Trabajar de noche es perjudicial para la salud

En el mundo en que vivimos, las cosas “ideales” cada vez son más escasas, y a medida que la competencia aumenta, nos vemos forzados a transitar caminos, o tomar opciones, que antes tal vez no entraban en nuestra consideración. 

Si a cualquiera le preguntáramos en que horario le gustaría trabajar, creo que la inmensa mayoría se decantaría por hacerlo en la mañana hasta primeras horas de la tarde, y luego tener el tiempo suficiente para los asuntos personales, la familia y claro, el descanso. Aunque siempre están los que aman la noche, y no la cambian por nada.

Muchas empresas, –debido al rubro al que se ocupan–, deben funcionar las 24 horas, y eso conlleva la oportunidad para unos cuantos, que de esa forma logran acceder a un trabajo. Otros incluso lejos de lo ideal, se colocan entre los espacios que siempre quedan entre descansos, y en un cuarto turno dan solución tanto a las necesidades de la empresa, como a las suyas propias.

Creo que lo peor de todo ha de ser el horario rotativo. Digo… por la imposibilidad de acostumbrar el cuerpo a una cierta rutina.  En lo personal, si bien en alguna ocasión puntual he trabajado por la noche, no tuve una continuidad que me permita opinar, y mucho menos relacionar ese horario con la salud. Eso sí, siempre escuché que la noche está hecha para dormir. 

Hace unos días me encontré con una nota que justo hablaba de éste tema.

Las conclusiones de diversos estudios señalan que los trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares. 

Estos datos fueron dados a conocer por los doctores Eduard Estivill, jefe de la Unidad del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, y Apolinar Rodríguez, responsable del Servicio de Neurofisiología del Hospital de la Paz de Madrid. 

Unos dos millones de españoles tienen horarios nocturnos o rotatorios, según aseguró el doctor Estivill, que añadió que este tipo de jornadas laborales están prohibidas en los países nórdicos. Los accidentes laborales con mayores consecuencias “suelen ocurrir de noche”, agregó.

Así, las estadísticas apuntan que un 90% de los siniestros más graves se han registrado en ese turno. Los especialistas enumeraron que algunas de las consecuencias de este horario de trabajo son insomnio, irritabilidad, angustia, depresión, trastornos digestivos, ataques de pánico, enfermedades cardiovasculares por un estrés crónico, unido a adicciones a tranquilizantes, excitantes o alcohol y tabaco. 

La causa principal de los trastornos es que el descanso diurno es “poco reparador”, ya que durante el día los parámetros biológicos tienen unas constantes naturales diferentes a las de la noche, en que el organismo se prepara para descansar. Los ritmos biológicos naturales y saludables coinciden con el día y la noche, señaló. Estos trastornos implican la astenia física y psíquica, indicó por su parte el doctor Apolinar Rodríguez, jefe del Servicio de Neurofisiología de la Paz. Ello conlleva “dificultad para hacer esfuerzos y sensación de cabeza vacía”, así como “irritabilidad, intolerancia a las pequeñas agresiones del medio y alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia”, destacó.

“Los trabajadores de edades más avanzadas que el resto son más vulnerables a los trastornos y tienen más riesgo de envejecimiento prematuro y aumento de la morbilidad”, indicó Rodríguez, quien aclaró que cada ser humano tiene una mayor o menor adaptación a estos horarios, por lo que no pueden establecerse promedios exactos. Ambos expertos coincidieron en la necesidad de la siesta para los trabajadores de turno de noche, al menos media hora, mientras que para el resto de personas debe limitarse a unos veinte minutos. 

Fuente: 20Minutos

La verdad es que está todo muy bien, pero lamentablemente el bolsillo no entiende nada de salud.

About these ads

68 pensamientos en “Trabajar de noche es perjudicial para la salud

    • No dormir en la noche no solamente es el hecho en sí, sino que se afecta todo el organismo en su funcionamiento biológico y psíquico. Es por esto que si tomas en cuenta esto y lo que se menciona en estos estudios científicos debes hacer algo al respecto.
      Por ejemplo:
      Intentar a toda costa dormir en la noche

      Si no tienes más remedio que trabajar en horario nocturno te recomiendo que:

      Luego de que el organismo pase unos días de acomodamiento al nuevo horario logres dormir al menos 6 horas diarias durante el día.

      Si no logras dormir consulta con un especialista para que te recete medicación o remedios naturales para dormir.

      Realiza ejercicios y mantén una dieta sana para evitar daños que ya tiene no dormir por la noche.

      Mantén alguna actividad intelectual como leer o estudiar.

      Trata de efectuar actividades bien diferentes a las que haces en el trabajo.

      No pierdas contacto con amigos y familiares.

      Plantéate como objetivo cambiar de horario laboral hacia uno durante el día, tu salud mental y física será mejor.

      esto creo que es algo muy importante, intenta buscar mas opciones y cuida tu salud.

  1. Hola, yo trabajo 12 horas en turnos de noche 3 dias trabajados y tres dias libres, o sea en el mes trabajo 15 dias de noche, tengo 19 años, CHile.
    Y eh notado muchos cambios en mi organismo en lo fisico y sicologico.
    Estoy un poco mas gordo, los ojos constantemente rojos, mi pelo crece un poco mas rapido al igual que mi barbilla…
    Estoy mas sencible al ruido…me molesta la bulla, casi ni hablo con mi familia. Tengo falta de afecti por parte de mujer, no lo necesito al parecer.
    En el día es muy dificil reponer el sueño que pierdes en esa noche de trabajo.
    Cuando recupero el estado fisico y sicologico es en el tercer dia de descanzo…
    Muy buen tema que abordaste aqui.
    Me sirvio bastante. Gracias

  2. Gracias por tu testimonio Pablo, y me alegro que el artículo ta haya interesado, un gran saludo y que puedas integrar lo laboral y familiar de la mejor forma.

  3. Yo trabajo de noche desde hace 4 años en una empresa de comunicación y sinceramente a mi ni me duele la cabeza, ni me encuentro irritable, duermo todos los dias mis ocho horas y en muchas ocasiones me han dado la opción de trabajar de día, pero no me cambio ni loco.
    Para mi todos son ventajas, gano más, trabajo menos, hago lo que quiero…
    Una cosa si es cierta yo siempre he sido noctámbulo, tal vez sea por eso que no me cuesta trabajo, mi sensación personal es que todo esta en el cerebro, tu mente controla todo, un saludo.

    • Javi que tal, yo tengo 1 año trabajando de noche de igual forma duermo mis 8 horas diarias por la mañana y no me encuentro irritable ni mucho menos. De igual manera puedo cambiarme a un turno de dia, pero no quiero hacerlo ya que me estreso mucho menos trabajando de noche. Ademas tengo mas tiempo libre. Y tambien estoy de acuerdo que tiene que ver con la mentalidad de cada quien. Saludos.

  4. Hola yo llevo trabajando 2 años de turno fijo de noche, la verdad es que los primeros seis meses, me costo acostumbrarme a los horarios y a partir de ahi todo iba bien. Hasta que cuando llevaba 1 año y medio empece con trastornos digestivos, migrañas constantes( cuando nunca habia padecido de ellas) trastornos del sueño y presión ocular, entre otras consecuencias de pareja etc… Creo que trabajar de noche es lo peor para la salud, cuendo tengo ocasion de dormir de noche en vacacione mi cerebro se resetea y funcion de forma distinta, mi cabeza esta más despierta y me siento con otra energia. En fin sin lugar a duda la noche es para dormir.

  5. hola yo trabajo de noche desde hace ya 5 años de lunes a viernes 12 horas diarias, y la verdad es malo te engorda vives durmiendo todo el dia por que no recuperas el sueño perdido llega el fin de semana y a mi mujer no la puedo satisfacer sexualmente como años antes lo hacia, y todo este sacrificio lo hago por mi hijo y mi esposa ( ya empesaron a aparecer los problemas de divorcio y disgustos). Les recomiendo no trabajar de noche y si lo van a hacer traten de ahorrar energia al maximo y tomar algun suplemento vitaminico para de alguna manera darle un poco mad de vida a tu cuerpo!!!!!!!!

  6. Hace 10 años que trabajo de noche y hasta hace 1 año nunca había tenido problemas para dormir. Trabajo a días alternos en jornadas de 10-12 horas seguidas dependiendo de si es laborable o festivo y cuando llego a casa desayuno y a dormir que es lo que toca.
    Es difícil combinar los días que trabajas, con los que duermes en casa, pero con el tiempo te acostumbras a base de dormir poco los días que sales de trabajar y libras la noche siguiente.
    Hace 1 año empecé a tener problemas de insomnio y ahora los días que no trabajo me los paso también despierta, con lo cual es como si trabajar de noche todos los días. Supongo que es el precio que pagamos quienes hacemos este tipo de turnos, aunque no lo cambio por nada, ya que te permite hacer muchas otras actividades que con uno diurno nunca las podría hacer, ya que solo trabajas 15 noches al mes.

  7. yo he trabajado de noche por mas de 4 años con un intervalo de 7 meses entre en 2 años
    los primeros 2 años fueron bastante nomal
    lo que me he dados cuenta es que mi strabajos siempre han sido de analisis no vigilancia siempre de elaborar tareas mentales a partir del comienzo de este año ya llegando a casi 5 años de trabajo nocturno puedo decir que ya estoy comenzando a sentir muchas de las afecciones que antes solo pensaba que eran de inmaginacion gastritis el ritmo cardiaco me aumento y puedo a veces al despertar escuchasr los latidos de mi corazon como si se me fuese a salir, tengo una dificultad reciente para curar heridas antes una cortada permanecia hora ahora permanece dias, no le puedo atribuir mis consecuencias a otro factor por que soy una persona que siempre esta en casa no bebo alcohol no fumo no tengo vicios de drogas ni nada de esto tengo 25 años y en los dias que despierto y el corazpn me late demasiado fuerte me doy cuenta que si me afecto que no era mentira y que si hay algo que le puede quedar de mi experiencia algun consejo que les puedo dar es que no trabajen de noche la vida es mas importante

  8. Hola voy a trabajar en horario de 10pm a 6am quisiera saber como organizar mi rutina alimenticia?. Para no tener problemas gastricos. Quiero consejitos..porfavor

  9. Hola, yo tengo 3 años trabajando de noche. y en mi segundo año empece a resentir dolores de cabeza, irritabilidad, resequedad en la boca, mucho cansancio ya no podia dormir en el dia y otras cosas mas, pero sin duda alguna la q mas me afecto fue el desorden alimenticio, yo siempre fui llenito pero desde q empese a trabajar de noche me peso se elevo, llegue a pesar hasta 100 kilos. Todo esto realmente me preocupo. por hay me recomendaron una nutriologa y no lo pense mucho. se puede decir q imediatamente senti los cambios ayudado por una alimentacion balanceada, vitaminas y un poco de ejercicio diario.
    Pero aclaro una cosa. Me siento mejor pero no al 100% porque sea lo que sea la noche es sagrada, no se sustituye por nada.

    SALUDO A TODOS MIS COLEGAS VAMPIROS.

  10. Mi querida Diana, yo te recomiendo q mejor vayas con un especialista porque las proporciones varian dependiendo a la edad, peso y sexo. saludos.

  11. hola soy una mujer de 45 años que estoy en un dilema, trabajo hace 3 años en la noche como teleoperadora de urgencias, por fuerza mayor porque al tener una niña pequeña y no tenia con quien dejarla me obligo a buscar este horario desde hace 6 meses tengo otro trabajo paralelo al que tengo cuidando personas mayores desde las 7.30 hasta las 15 horas. mejor dicho hay noches que empiezo a las 21 horas, termino a las 7 h y a las 7.30 tengo que iniciar el otro trabajo hast las 15 h luego llego a casa sobre las 16 agotada y descaso 3 horas y luego a trabajar de nuevo hay noches que no pero casi con frecuencia, me siento agotada y triste nose que hacer ahora si dejar la noche o el dia porque no puedo seguir con los dos, en la noche gano mas y en el dia solo trabajo de lunes a viernes.
    que me pueden aconsejar

  12. cecibel..yo no es que sea un experto ni nada…pero creo que si estas pues nose 2 meses asi con dos trabajos pues podria ser pasable..duro pero pasable…pero mas tiempo creo que te sera perjudicial a la larga…habra un momento que estaras saturada..yo dejaria el turno de mñn,para asi descansar y disfrutar un poco mas de tu vida y la de los que te rodean…si algo es malo para la salud…lo sera para todo..xk la salud es vida

  13. Hola gente tengo 21 años, yo les comento desde México.

    yo solamente llevo 1 año cinco meses trabajando de noche en un almacen farmaceutico, opte por este trabajo debido a que mi horario en la Universidad es por la tarde y en cuanto salgo de la escuela el trabajo me queda de paso a la casa. Bueno pues hasta ahi vamos bien, al principio me resulto muy buena la paga porque obvio para una jornada “extra”ordinaria amerita un salario “extra”ordinario y me alcanzaba ademas de pagar la gasolina y demas gastos de la escuela, pues para uno que otro gusto hasta unas beers de vez en cuando jeje Pero el problema real empezo cuando tuve que iniciar con el servicio social obligatorio y tiene que ser por las mañanas 4 horas diarias durante 6 meses y sin remuneracion alguna, los primeros 3 meses bien, aburridisimooo pero aun bien, lo siguiente aun lo estoy sufriendo tengo que estar a las 10 pm en el trabajo, aunque no salgo muy tarde ya por costumbre no puedo kedarme dormido como hasta las 5 de la madrugada, en el servicio tengo que estar a las 9 am, salgo a la 1 o 2 pm y a la escuela entro a las 4 pm y salgo a las 9.30 pm, Dios mio llevo haciendo eso 5 meses y ya no aguantooo, gracias a dios que ya estoi de vacaciones pero aun asi el servicio no lo he completado y ya no me puedo despertar temprano, cuando lo hago siento el pecho muy pesado y mis ojos casi en la nuca y del tamaño de una bola de villar. ultimamente falto mucho al servicio este ultimo lapso, no fui por 15 dias y la vdd me siento muy apenado porque cuando vaya el lunes de nuevo, no tengo cara para explicarles porque no he ido.

    pero en fin a mi solo me basto con un año de trabajo nocturno y los dias sin poder dormir porque el tiempo ya estaba ocupado.

    si he engordado mas, ohh se me olvido decirles que tambien soy nadador y cuando veo un espacio libre voy a la pool, pero igual hasta en eso me afecto, ya no aguanto la hora completa y me canso muy rapido y salgo temblando y mareado mas que antes.

    Ya estoi pensando seriamente en renunciar aunque por hacer eso no me vayan a dar tanto de liquida\cion, pero creo que vale la pena vivir con mas energia de dia!! ahoria que no estoi tan adulto aun.

  14. hola tengo 20 años, me ofrecieron un mejor puesto claro ke me pagaran mas pero lo malo es ke es de noche de lunes a jueves el resto de la semana lo descansare puede ser riesgoso para mi

  15. hola. yo trabajo 9 horas comenzando a las 11 de la noche hasta 8/8;30am todos los dias, de lunes a domingo y descanso 2 veces al ano, por mas de un ano y tres meses, no se cuando estoy mas cansado, si al llegar a casa por la manana o al ir a trabajar por la noche, aveces no siento los glutios, los pies, los hombros y los brazos, tengo 37 anos de edad. tuve cancer en un testiculo y en el abdomen, mantengo los pies mojados pues limpio un restaurante y no es nada facil mantener esas maquinas y equipo limpio sin tomar en cuenta la presion que es lidiar con los managers pues nunca estan satisfechos, quisiera saber que tanto esto me afectara en el futuro y si en realidad esto vale la pena, aveces no lo dejo por necesidad y porque estoy seguro que mi trabajo es una bendicion de DIOS. Espero tu respuesta gracias.

  16. si puede serlo debes descanasr lo mas que puedas de noche

    por mas hambre que tengas no comas en la madrugada eso causa gastrito con 5 años trabajando de noche
    te puedo decir eso
    intenta dormir de dia si no puedes de noche lo importante es dormir y preferiblemente d enoche si puedes duerme algo el letargo producido a las 3 am es el mas fuerte y peligroso dia tras dias el sistema inmune se te hace mierda eso es un bajon creeme las mas minima herida te queda por meses

    • Hola de noche yo trabajo ya 13 años y la verdad al comienzo me quedaba dormida y las llamadas de atencion eran fuertes ahora ya me es igual estar despierta de dia y de noche pero despues de cuatro ocinco dias sin dormir me da sueño que donde esté me quedo dormida sin darme cuenta pero si la edad que tengo a la que demuestro fisicamente es bastante esto de trabajar de noche te quita años de vida, la verdad te quita comunicacion con amigos familia y hasta peleas con el enamorado porque mas uno prefiere dormir quizá.
      para todos loe que trabajamos d noche intentemos dormir algo al menos.

  17. yo trabajo de 11pm a 7 am de lunes a jueves…. los viernes sabado y domingo de 7pm a 7am ..claro cada semana descanso uno de esos 3 ultimos dias……. llego a mi casa a las 8
    y mentras hago mis cosas duermo de 9 a 12… porq? porque tengo q ir a la universidad de 1pm a 6pm… soy estudiante de ingenieria de sistemas…. regreso a mi casa a las 7 y me quedas 2 horas para ahcer tareas entre otras cosas……….. mi vida cambio radicalmente llevo ya 1 año asi durmiendo solo 4 horas diarias…………………………porque tengo q trabajar para pagar mis estudios…… sino pues simplemente no seria nada…………….. he notado mis cambios peroradicalemte…… antes era el tipo de personas inocentes, buenitos, bonachones, gentiles, amables, ahora simplemente soy UNA BASURA DE PEROSNA, disculpen pero ni mi familia me quiere… definitivamente a la noche es para dormir. Sergio Paul Rodriguez Enciso.

  18. Hola a todos!! Me está dando un poquito de miedo el
    trabajar de noche, me han cambiado de puesto y de horarios y de todo, ahora trabajaré de noche unos 6 u 8 días al mes, sé que no son muchos pero me preocupa como me va a afectar y cómo lo voy a llevar, x supuesto tb el hecho de la relación con mi pareja. El resto de los días trabajaré a turnos programados de una semana a otra, con lo que la planificación de tu vida como que ni cuenta ni importa!!! Saludos !!
    Me ayudan un montón todos vuestros comentarios!!

  19. yo tengo una enfermedad de ansiedad y tengo un certificado medico que dice que debo trabajar solo de noche

    tengo 1 jefe de equipo que es fumador habitual de canabis en la estacion de paseo de gracia en varias ocasiones le comente que no queria que en mi turno fumara y que lo pondria en conocimiento de mis superiores . ya que esta prohibido el consumo en transportes publicos asi como la tenencia ilicita .
    empezo a decir de mi que era una persona conflictiva porque no me unia al grupo y finalmente me quieren poner de mañanas porque no confian en mi buen hacer despues de tener una conducta intachable .

  20. Hola compañeros. Tengo 29 años y llevo un año trabajando de noche en horario de 2am a 9, con turnos de 7 dias consecutivos trabajados y librando el 8º, y les puedo decir que en un año parece que he envejecido 3, estoy siempre cansado, no se descansa igual de dia, me están saliendo bolsas debajo de los ojos, estoy perdiendo el pelo (mi padre tiene 70 y conserva el suyo), y estoy bastante irritable sin ganas de hacer nada que no sea intentar descansar. Tengo compañeros de trabajo que tienen 45, 50 años y parece que tienen 10 más, muchos son alcohólicos, cocainómanos, divorciados o simplemente están enajenados.
    En estos tiempos de crisis no me puedo quejar porque al menos tengo trabajo, pero tb es verdad que en cuanto consiga algo de día (y espero que sea pronto) no me lo pensaré, LA NOCHE ES PARA DORMIR y sí, trabajar de noche es malo para la salud.
    Un saludo

  21. Hola tengo 19 años la verdad que casi siempre voy buscando informacion sobre el turno de noche ya que me afecta mucho a mi vida y a lo social llevo 1 año y 5 meses y aun mi cuerpo no se acostumbra , nose ni cuando comer y cuantas horas dormir, mi horario siempre es el mismo de 11.00 a 6.00 y solo librando el sabado noche y el domingo con el mismo horario en un supermercado, la verdad que adelgazado bastante, y estaba buscando dietas para engordar pero ninguna se amolda al horario nocturno si alguien pudiera ayudarme se lo agradeceria.
    Muchas gracias!

    UN SALUDO PARA TODOS LOS NOCTAMBULOS! :)

  22. Hola.
    Mi marido tiene 57 años y lleva trabajando de noche 10. Yo tengo 48 y siempre que he encontrado trabajo de dia, la vida de pareja se hace imposible.
    Tampoco me resulta nada facil vivir al revés, y a la que me descuido, acabo durmiendo de dia junto a él y despierta por las noches.
    Andamos malhumorados y sí, les doy toda la razón cuando comentan que el hecho de trabajar de noche aumenta las posibilidades de ruptura.
    A pesar de llevar 20 años casados, y el dia a dia es duro.
    Ambos estamos irritables. El no tiene ganas de hacer nada que no sea ver la tele y dormir..y yo ya tampoco.
    Ambos tomamos antidepresivos desde hace tiempo, así que tampoco la sexualidad es un motivo de reencuentros.
    Esto es un rompe parejas.
    Se vive por vivir y para sobrevivir, sin ningún sentido.
    Cada noche permanece despierto 11 horas de vigilancia. Solo tiene una noche de descanso a la semana.
    A él le gusta su trabajo. Pero yo ya no puedo más.

  23. hola!tengo 23 años de los cuales levo 3 años trabajando de noche.Al principio empeze muy ilusionda por que veia que podia hacer la que me da la gana me sentia muy bien ni cansada ni nada lo llevaba bien,pero a la largo del timpo me llegaron las consecuencias,dormir duermo bien pero me levanto y me paso toda la tarde tirada en el sofa ,zombi perdida no hablo con mi familia (Y CUANDO LO HAGO LO HAGO DE MALA OSTIA PARA QUE SE EN FADE QUE ES COMO ME SIENTO YO.no tengo ganas de hacer nad ,ni ganas de comer tan pronto tengo un hambre boraz como no . lo mas que pudes hacer es volver a desayunar un plto de patatas ajjj k asco!!pero vamos que que por mi salud como pero no como cuando voy de mañana y tarde por qu voy a tres turnos.ya tengo decidido pedir cambio por que no aguanto mas y en canto me salga algo mejor a poello.la noche esta echa para dormir.tambien lo e notao por que e empezado a fumar .yl cereto ran ojeroso que tenga hay que ver lo que ace la notce.aaaah!!ly lo que e llegao a engordar.UN SALUDO PARA TODOS LOS QUE TRABJAN EN LA NOCTURNIDAD!!!

  24. Llevo 2 meses y la verdad estoy haciendo todo lo posible en lo que tengo entendido sobre este tema,

    Practico una dieta que para mi, sirve, me mantengo en un peso casi ideal lo que me falta es dar el paso para los ejercicios que segun leo es mejor hacerlo antes de trabajar y no en la mañana cuando llego a casa un verdadero dilema para mí… alguna ayuda???

  25. Es terrible trabajar de noche,a largo plazo empiezan a verse los resultados nefastos para la salud,las relaciones sociales y los problemas sicologicos,llevo mas de 5 años en esto y si bien al principio lo tolere bastante bien,ya a partir del 4°año empezaron los trastornos digestivos con un colon totalmente fulminado y sumarle a eso la perdida de interes por las cosas que antes te gustaban,pierdes la comunicacion con el entorno,te transformas en un ermitaño y todo se transforma en un pozo sin fondo del cual no puedes escapar.Como consejo en lo posible tratar de dormir algo durante el turno si es que las condiciones del trabajo lo permiten,es sumamente reconfortante para el organismo y hacer una actividad fisica que permita optimizar los sentidos ademas de predisponer al cuerpo al relajo y al descanso que todos los noctambulos nos merecemos de sobra.Aunque el mejor consejo ante cualquier cosa es no trabajar de noche ya que nada nos devolvera lo perdido

  26. hola quiero compartir este comentario para mi es malo trabajar de noche, yo trabaje de mesero de 5 pm asta 1 am esto lo hacia para pagar mis estudios,los primeros dias fueron buenos mi saldo no era tan malo, despues de un mes tuve trastornos psicologicos, todo el dia estaaba de mal humor decia que los de mi escuela eran estupidos no compartia amistades , todos los dias me quedaba dormido en clase, aparte mis compañeros de trabajo yo miraba que eran unos odiosos mal educados groseroa en caso que llevavan años trabajando de noche de seguro era por lo mismo que trabajaban de noche, yo me estaba volviendo uno de ellos, aparte llegaba todo cansado acasa me mirava en en le espejo todo ojerudo una cara demacrada a los 4 meses sentia que me esta voloviendo loco, llegaron las vacaciones de la universidad, me sali del trabajo y empeze a buscar otro de suerte me encontre un trabajo por tarde y con el sueldo que me ofrecian si alcansaba pagar mis estudios, de modo que voy a la universidad por la mañana y la tarde trabajo a las 8 de la noche ya estoy desocupado en mis labores, empeze a recuperar mi buen humor ya tengo mas amigos ya estoy empezando llevarmela bien con mis compañeros de clase en fin es otra vida, LO UNICO QUE SE, TRABAJAR DE NOCHE ES ORRIBLE NO TE LO RECOMIENDO

  27. yo llevo 2 años trabajando y estudiando y la verdad me gusta mas el turno de noche ya que me da tiempo para dormir y estudiar he tenido la oportunidad de probar los 4 turnos 7-5p me parece largo y agotador el 6-2p me da mucho sueño ya que solo duermo 4 horas por que siempre llego de estudiar a mi casa como a las 11pm y me levanto a las 4 am y no me gusta para nada y el de 2-10p ni hablar me parece el mas largo de todos y no me queda tiempo de hacer nada estoy contenta con el de la noche eso depende de cada persona y organismo a acostumbrase amo la noche y se maneja menos estres

  28. Hola amigos!! saben, yo trabajo en un horario rotatorio con mis compañeros, pero cuando decidi estudiar me mandaron a trabajar de noche, hace dos años, de 11pm a 7.am, y la verdad creo que me produjo astenia, esa horrible enfermedad de cansancio cronico, y a mis 23 años ya me hechan 26, lo unico que les aconsejo es que no se dejen explotar, exijan su 30% masss, es la ley, y si no busquen otro empleo, por que no valdra absolumente nada este enorme sacrificio….

  29. HI A TDOS, YO TB TRABAJO DE NOCHE Y TENGO MAS TIEMPOO…PERO PARA DORMIR..YA QUE ME DESPIERTO COMO A LAS SIETE DE LA NOCHE Y A LAS 10PM TENGO QUE IR DE NUEVO A TRABAJAR…BUUUUUU YA NO QUIEROOO…

  30. saludo a todos,llevo 3 años trabajando de noche, de domingo a domingo con un día de descanso entre semana, en un horario de 6pm a 7 am.al principio todo iba bien pero pasado el tiempo empece a sentirme cansado,irritable,todo me da ira,pienso que trabajar de noche es lo peor así sea por la mejor paga,lo único que debe importar es la salud de uno,claro que se envejece uno mas ,tengo 39 años y aparento como si tuviera 45,realmente trabajar en la nocturna es una mierda ,no lo hagan,yo estoy mamado y voy a botar la toalla,gracias por leer mi observación .un saludo.

  31. Hola!! tengo 19 años trabajo de 4 am a 12:30 pm .. diganme este horario tiene algun tipo de problema ? me podrian asesorar sobre esto plis! me interesa el tema .. o qe recomendaciones podria aplicar.. gracias :)

  32. Ola a todos.acabo de dejar mi trabajo yo tenia un horario de 6pm a 6am todos ls dias y me senti muy culpable al renunciar pues mucha gente trabaja asi y yo crei k era egoista pues el sueldo era muy bueno y ayudaba en mi familia pero al leer esto me paso todo komo ustedes cansada,irritable,y termino cn mi sistema inmune asi que hice lo correcto.

  33. Hola, pues yo tengo 31 años llevo trabajando 11 años de noche en turno de 19 a 09 unas 25 noches al mes y sin problema. Prefiero eso a la turnicidad como hacia anteirormente, Llegas a casa sobre las 10, desayunas y a dormir sin problema tus 7 horitas, comes te duchas y a trabajar otra vez. Viva el horario nocturno.

    • aún eres jóven, pero por descartado que morirás unos 5 años antes por cada 15 trabajados por la noche, según la estadísticas.

    • Hola bueno yo tambien trabajo de noche como mesera. Tiene ventajas y desventajas pues no tengo muchos clientes eso significa menos propina cuido a mi baby de dia eso es como 6 horas de sueno si bien me va veo a mi pobre esposo 2 dias ala semana vivimos en ciudades distintas y tengo muy mal humor depresion constante y cansansio cronico ya no disfruto de nada ni de nadie y no dejo mi trabajo por que tengo miedo a no encontrar otro.

  34. Hola trabajo en turnos rotativos, en modalidad 6×2, saber que trabajo 6 dias en la noche (8 horas), me enferma, anteriormente trabajaba en la modalidad 4×2 (12 horas) y hubo un cierto tiempo en la modalidad 2x2x2 (12 horas), esta tercera modalidad es 2 dias en la mañana de 07:00 a 19:00 y 2 dias en la noche de 19:00 a 07:00 con 2 dias de descanso. quisiera que alguien me diga cual de las 3 modalidades es mas perjugicial

  35. Hola soy de Venezuela y les cuento que me mude a Houston,TX hace un par de meses y comeneze a trabajar en Kroger un super mercado famoso aqui en Usa y Mi turno es de noche de 11pm a 8am .. y a veses hasta las 10 am. total llevo 3 meses trabajando tengo 18 de edad y voy a la escuela tres veses por semana y he notado que es bien dificil, ya no rindo igual en mis clases y ahora todo me cuesta mucho mas, mi nivel de concentracion ha bajado bastante y en el dia se me hace casi imposible dormir porque muchas veses hacen ruido por que vivo con mi familia.. es bien dificil,quiero esperar varios meses para cambiar mi turno. Gracias por subir esta info y a todos por dejar sus cometarios. ( me gustaria conseguir algun tipo de ayuda con respecto a mi alimentacion y que deberia hacer para tener un mejor estilo de vida sin que afecte mi horario de trabajo).

  36. HOLA ME LLAMO YASMIN TENGO 19 AÑOS DENTRO DE 5 DIAS EMPEZARE A TRABAJAR DE NOCHE PERO SABES LO BUENO DE MI TRABAJO ES Q EN TODA LA NOCHE ME ENTRA 3 LLAMADAS DE CLIENTES Y EL TIEMPO RESTANTE ES SOLO PARA DORMIR PERO TENER SUEÑOS LEVES AUN ASI ME CANSARIA ESTOS EFECTOS LO HAGO SOBRE TODO X EL ESTUDIO

  37. Han pasado tres años desde que publique un mensaje positivo sobre el tema que se debate en este blog y después de este lapso de tiempo todo en mi vida continua igual de bien.
    Pese a estar casado y tener un hijo el hecho de trabajar en el turno de noche no me ha producido ningún problema. Cuando llego a casa a las seis y media de la mañana (entro a las once a trabajar) desayuno algo rápido y me voy a dormir, después de descansar mis correspondientes siete horas a pierna suelta me levanto y tengo todo el día para hacer lo que quiera.
    Habitualmente voy a buscar a las cinco de la tarde a mi hijo al colegio, después puedo pasar el día con él y con mi mujer hasta que llega la hora de volver al trabajo.
    Dormir en casa solo es fantástico puesto que nadie me molesta, además vivo en una zona residencial y rara vez los ruidos que vienen de fuera me despiertan.
    En esta vida todo tiene sus pros y contras, si te pagan más de noche es por algo, tú debes saber si te compensa o no, eres libre para escoger, nadie te obliga.
    Conozco a gente que trabaja en horario de oficina y solo ven a sus hijos cuando están dormidos e incluso no pueden compartir nada con su pareja porque sus horarios no coinciden nunca.
    Entiendo que mucha gente no está diseñada genéticamente para trabajar de noche, igual que otras personas no soportan ver sangre, por eso creo que deberían probar y después decidir.
    Pero generalizar en esta vida no es bueno y cada persona es un mundo completamente distinto.

    • Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Nunca me he acostumbrado tan bien a ningún trabajo como a éste. Trabajo por la noche y estoy de maravilla. Cada persona es un mundo y no podemos generalizar.
      Cuando estaba empleada de mañana o tardes sentia cansacio e incluso no conseguia dormir bien, ahora tengo unos horarios regulares y puedo disfrutar de la tarde con mi pareja o amigos. Además compagino mis estudios en la UNED por lo que éste trabajo a afectado de manera positiva en mi vida.

  38. VOY PARA 6 AÑOS TRABAJANDO EN TURNOS DE NOCHE CADA DOS SEMANAS,,AHORA TENGO 26 SEMANAS EMBARAZO DE Y LA GENTE ME PREGUNTA SI NO ES PERJUDICIAL PARA MI BEBE…Y LA VERDAD SE ME HA PASADO PREGUNTAR A MI DOCTOR….Q HAGO’

  39. buen tema pues consegui trabajo como taxista de noche es lo mejor pues siempre he sido un noctambulo.por que mi hiperhidrosis de noche se desactiva y cuando eso ocurre es la unica forma de sentirme relajado haciendo cualquier actividad

  40. Hola, tengo 53 años y llevo 4 años y medio trabajando de 18 hrs. a 8 de la mañana. Los dos primeros años los pase sin problemas pero ahora me cuesta mucho dormir de día porque en mi trabajo tengo que estar muy alerta cosa que continua durante el día así que rara vez duermo más de 3 horas. los días libres duermo bien de noche pero de día soy un cadáver, si salgo con la familia no lo disfruto, nos peleamos, no puedo hacer tramite porque no me concentro sumando mis días libres no funciono un carajo, aparte los trastornos físicos y psíquicos. NO RECOMIENDO PARA NADA ESTA LABOR.

  41. Hola tengo 27 años y trabajo en una discoteque (de noche obviamente) hace 9 meses, ademas soy madre y estudiante. Tengo mucho sueño y siempre me encuentro tensa, mi piel se esta volviendo un desastre y mi digestion es terrible, he bajado de peso y mi animo tambien es terrible. Chao.

    • Hola yo también trabajo de noche 12 horas lo que te recomiendo es que trates de estar lo más tranquila que puedas !! Y tratar de hacer poco de ejercicio después de salir de trabajar ! Y también comer un poco más sano y dormir bien durante el día !!!!!

  42. Mi experiencia en tres años ha sido desigual. Se puede hacer algún tiempo, pero te merma poco a poco la psiquis, el físico, etc… al principio me gustó, pero es como una droga, hay que saber decir basta antes de que sea demasiado tarde.

  43. hola amigxs! yo vengo trabajando hace 4 años y medio en horarios rotativos la verdad es algo que se puede hacer -y lo debo seguir haciendo- pero es algo que te trastorna bastante, mas allá de como impacta en la salud en el cuerpo por la falta de descanso también afecta mucho en lo social ya que es muy difícil organizar otras actividades cotidianas fuera del trabajo creo que deberían erradicarse esos horarios para mi son lo peor! entramos a las 5:45 de la mañana en el turno de la noche siempre fui noctambulo e un horror muy interesante saludos!

  44. Yo estuve 3 meses trabajando de noche y no me llegue acostumbrar y lo pase muy mal, yo no rotaba, siempre iba de noche, se gana mas dinero (según en que empresas y convenio) pero en salud ya te puedes dar por jodido si no duermes. Mi horario era de 22:00 a 6:00 mi problema no era el estar trabajando de noche si no el poder descansar por el día, por ruido de los vecinos, ruidos de la calle, etc…. Había días que tomaba pastillas para poder dormir tan solo unas horas y al final me despertaba con dolor de cabeza y mal. Para mi trabajar de noche no era muy bueno pero como no podía elegir eso es lo que me toco hacer.

  45. Es Verdad todo esto por que yo lo estoy viviendo pero las preocupasiones no nosdejan dórmir en la noche sera lo mismo

  46. Oola que tal saludos a todos…
    Tengo 18 años y empeze a trabajar en una panaderia y la familia dice que esta muy mal que trabaje x la noche , yo x el momento no me he sentido mal mi jornada inicia inicia a la 1:00 am ~ 9:30 am . Yo quisiera saber si en el futuro me hara algun daño si antes de trabajar duermo 4~3 horas y despues de trabajra duermo 3 ~2 horas ustedes que creen?

  47. Yo he trabajado de noche y no me a servido de nada es muy complicado ya que te cambia todo el swtich aconsejaria a todos trabajar de dia nomas es por el tema de salud…
    saludos

  48. I think that is one of the such a lot significant info for me.
    And i’m happy reading your article. However should statement on few common issues, The website taste is great, the articles is truly excellent : D. Just right job, cheers
    |

    I have been “diagnosed” with Crohns disease and ulcerative colitis”…but i feel that every medication i take cause’s
    more symptoms and more side effects…in fact the more
    medicine i take…the worse i feel…i am starting
    to really doubt not only my diagnosis..but i am doubting that every problem
    in life must be solved with loads of strong medications.
    ..are bodies are probally close to toxic with everything we take on
    a daily basis..so despite my doctor family i want to live my life medicine free.

    …where do i start vitamin wise and food wise any suggestions of
    something that manages good colon health?. where can i find
    one?.

  49. Hola yo trabajo de noche en un hotel y la verdad si te cambia todo el panorama al principio no me acostunbraba pero con el paso del tiempo , cada vez me boy haciendo ala idea !!! Llevo ya 5años y pues en algunas ocasiones e sentido algunos de los síntomas que se mencionan !!!,
    En estos meses he optado por hacer ejercicio y comer más sanamente , e optado por levantar pesas en casa ya que ir al gim es más pesado y por el tiempo trabajo 12 horas y no me tiempo más que para hacer mis cosas personales !!!
    Mi pregunta es si me afecte el hecer ejercicio!!! Estado desvelado después de 12. Horas de jornada!!!!

  50. yo empece a trabajar de noche y no me acostumbro como a las tres de la madrugada me da muchísimo sueño, quien me puede decir que tomar para aguantar la desvelada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: